sábado, 25 de noviembre de 2006

LA IDEA DE PERPECTIVA SOCIAL

Al crecer el individualismo(no confundir con egoísmo) el individuo se sitúa fuera de su contesto y es capaz de observar su mundo y su posición en él. Comprende el mecanismo que mueve a su sociedad, hace auto análisis y observa las continuas contradicciones, busca la raíz y actúa en consecuencia. Adquiere perspectiva. No se deja llevar. Es difícil ver el sistema desde dentro pero no imposible. Sobre este particular he inventado una parábola que lo ilustra mejor que mis explicaciones:

-En un valle, en el este, había una tribu muy numerosa.
Esta tribu estaba guiada y dirigida por la sabiduría de Izbiziel. Era tan sabio que le consideraban un ángel en la tierra. IzbiZiel no era un ángel cualquiera, Izbiziel era capaz de adivinar el futuro.

Un día Solom el hijo de Solome y Cindial le fue a ver, y así hablo:
—¿IzviZiel como es el hombre del futuro?
—El futuro es extraño y lo es el hombre que lo habita.
—¿Que hace el hombre del futuro cuando no tiene que trabajar?
—El hombre del futuro se sentara delante de un hoguera para ver como viven los demás ,y disfrutara viendo como los demás viven. Es como si viviera las vidas de otros sentado dentro de su casa pero los demás no existen y el no vive de verdad.

El hombre del futuro construirá carros muy grandes como habitaciones para así poder tener que cuidar muchos caballos para así poder tener que alimentarlos para así poseer mucho pasto para así poder tener que controlar muchos territorios pero no será suficiente y tendrá que quitárselo a sus vecinos para así poder seguir luchando: construirá carros mas grandes como casas como ciudades, carros como montañas y construirá caminos para esos carros para construir mas caminos para construir puentes para dominar los pastos para alimentar a todos sus caballos y a todos los caballos de sus caballos porque no es suficiente con que llueva en otoño para el hombre del futuro y para sus caballos de metal que se alimentan del pasto negro que se come a las plantas y se come el aire y el mar y se come todas las cosas grandes y pequeñas.
—¿Y para que quiere un carro tan grande?
—Para ir al mismo sitio que tu vas andando pero más lejos.
¿Ves a tus hijos jugando con los hijos de tus hermanos corriendo tras la calabaza-que-rueda para darle patadas?
-Sí, todos hemos jugado a eso, incluso tú
—Esos serán los héroes del hombre del futuro.
—¿Y donde dormirá el hombre del futuro? ¿cómo serán sus tiendas?
El futuro ya no será el tiempo del hombre que duerme en las tiendas. El hombre del futuro construirá grandes casas de piedra.
—¿Cómo las casas de las ciudades de los comerciantes?
—El hombre del futuro vivirá en sólidos edificios y trabajara mucho yendo y viniendo en sus enormes carros para poder tener el edificio más grande. Y en el centro colocara el fuego para ver como viven los demás todos los días de todos los años, en todas las lluvias, en todos los vientos y con todos los soles.
—Entonces tendrá que tener muchos hijos y muchos invitados siempre para poder llenar su casa
—El hombre del futuro llenará su casa de vacío porque el hombre del futuro anhela el vacío y lo encierra en grandes habitaciones dentro de su casa para el solo. Y para disfrutar del vacío tiene el fuego donde viven los demás.
—¿Y como vera las estrellas y las nubes?
—El hombre del futuro desprecia el viento el horizonte y el firmamento, a la luna y a las estrellas y no quiere que entren en su vacío, para eso ya tiene el fuego donde viven los demás. Si hace falta ahí vera a las estrellas como el que mira las pinturas en la pared de una cueva. Y si quiere viento tiene el viento que no es y el río pasa por su casa como pasan el frío y el calor.
—¿Pero si quiere escalar a lo alto de un árbol para ver el horizonte como lo hará?
—Talará el árbol mas alto para hacerse un asiento muy cómodo, se sentara delante del fuego donde viven los demás y esperará a que alguno de los que viven en el fuego se ponga a mirar el horizonte entonces el hombre del futuro vera el horizonte pero no más allá de la pared de su casa.
—Qué miedo el futuro y que extraño el hombre que lo habita-
—Y esto fue lo que hablaron el sabio y Solom, luego se pusieron a preparar el nacimiento del ángel que iba a tener Solom con su mujer.

Como esta tribu vivía en un valle muy pobre habían llegado a estipular hace muchísimo tiempo que a partir del segundo hijo de cada pareja los demás fueran declarados ángeles, ya que no había suficientes recursos en el valle como para alimentar a familias numerosas. De tal manera que cuando iba a parir la mujer se introducía hasta el pecho en un suelo de barro profundo y espeso. El niño al nacer en estas circunstancias en donde no podía salir a la luz ni al aire y los demás no lo llegaban a ver jamás, se le consideraba un ángel, un no-nacido. Y puesto que no había nacido ni había venido al mundo de los vivos tampoco consideraban que hubiera muerto, ni por supuesto que ellos lo hubieran matado. De tal manera; el niño volvía a ser un ángel al nacer y sé convertía desde ese momento en un espíritu protector de su familia. Un ángel guardián, un ente metafísico, espiritual, sin sexo y con los poderes de un santo.
Con la retirada de los hielos el clima en la zona cambió y el valle se volvió más generoso. Tanto, que en el momento que nos ocupa esta historia podría haber soportado una población con un crecimiento demográfico constante y normal. Pero la tribu continuó con su invariable producción de ángeles guardianes a pesar de la abundancia de comida y a pesar de la llegada de nuevas y desconocidas enfermedades. El único que podría haber parado esta practica de control de natalidad era el único niño que sobrevivió al ritual y fue capaz de ascender a través del barro para convertirse en el más importante y clarividente guía de la tribu. Pero a pesar de que se llego a plantear consigo mismo lo irracional de este hecho nunca quiso dejar de ser el único ángel en vida. No quería arriesgarse a ofender a los dioses por segunda vez como hace el hombre del futuro constantemente.

En cuestión de unas pocas décadas la tribu desapareció.
Se extinguieron y su lugar fue ocupado por tribus nómadas que vinieron del sur.
Ya solo quedan los ángeles guardianes que no tienen nada que guardar protegiendo unas colinas de barro donde los nuevos pobladores no quieren vivir: supersticiones.

Cuando hubieron pasado cuatro mil años después de su extinción un arqueólogo francés encontró la colina de los ángeles. Y en una solemne ceremonia en la academia de las artes y de las ciencias de la república francesa dictamino:
Que en el valle del Grio hace dos mil quinientos años existió una floreciente civilización que dejo importantes vestigios artísticos y que duro alrededor de trescientos años.
Que fue invadida por las hordas de fieros nómadas del sur. Y acabaron con esta civilización por el macabro método de esclavizar a todos los vivos y matar a todos los recién nacidos nada mas nacer.
Y lo pusieron en su enciclopedia. Desde ese momento el nombre de estos pueblos del sur es el sinónimo de la barbarie.

1 comentario:

Luis Somoza dijo...

fernando me tienes que pasar una contraseña y un usuario para poder publicar que no tengo.